
La arrogancia del espacio: París, Calgary, Tokio
La distribución desigual de los espacios públicos en relación con los peatones, ciclistas y conductores de automóviles, es un tema que el especialista en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, llama «la arrogancia del espacio.»
Desde el punto de vista de este urbanista y fundador de Copenhagenize, este término se puede aplicar a las calles que están dominadas por conceptos de tráfico del siglo pasado, es decir, las que están diseñadas principalmente para los coches.
Para mostrarnos su posición, Mikael analizó la cantidad de espacio que tiene cada uno de estos grupos junto con el espacio «muerto» y edificios en algunas calles de Calgary, París y Tokio mediante la comparación de cada sector representados con diferentes colores.
PARÍS
A través de las imágenes que se muestra a continuación de un cruce en la ciudad de París, el urbanista realiza un recuento rápido de los ciudadanos que están en cada sector del espacio público clasificado según su uso.
Cabe aclarar que no es un método totalmente exacto, dado a que la fotografía que sirve de base a este estudio no fue hecha en un horario representativo del movimiento existente en este cruce, pero permite darnos cuenta de que el uso del espacio no se corresponde con la demanda actual.
Como se puede apreciar, los peatones que están esperando para cruzar la vía supera en número a los conductores de automóviles.
CALGARY
En el caso de esta ciudad canadiense Mikael asegura que, a pesar de que la imagen fue hecha específicamente a una gran zona de aparcamiento de vehículos, lo ideal sería ver a ciudadanos en movimiento, algo que ocurre en las ciudades que están pensadas, en cierta medida, para los peatones.
TOKIO
En el cruce con mas actividad del mundo, en Shibuka (Tokio), peatones y ciclistas conviven en todo momento. Su presencia se explica por la existencia de múltiples zonas de aparcamiento de bicicletas en las inmediaciones de las estaciones de autobús y tren.
A diferencia de las imágenes expuestas de las anteriores ciudades, en Tokio se puede observar una distribución un poco más equitativa del espacio. Así mismo, el disponer de pasos de peatones en diagonal les confiere mejor visibilidad a los peatones en relación a los vehículos en todas las direcciones.
Fuentes:
-Copenhagenize, The Arrogance of Space – Paris, Calgary, Tokyo, 10.11.2014
http://www.copenhagenize.com/2014/09/the-arrogance-of-space-paris-calgary.html
-Archdaily, “A arrogância do espaço”: A distribuição desigual do espaço público em relação aos pedestres, ciclistas e automóveis, 10.11.2014
http://www.archdaily.com.br/br/755838/a-arrogancia-do-espaco-a-distribuicao-desigual-do-espaco-publico-em-relacao-aos-pedestres-ciclistas-e-automoveis